El pintor José Echena: academicismo entre España e Italia
Muchos de los artistas, activos en las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX, que quisieron abrirse camino en su profesión, se vieron obligados a salir de su país natal y probar fortuna en otros países europeos o en el continente americano.
Mientras existía la posibilidad de viajar a Roma, algunos becados por el estado, para formarse en la capital italiana, donde en 1881 se acabó inaugurando La Academia de Bellas Artes de Roma por iniciativa de Emilio Castelar, en París el mercado artístico proliferaba y acogía cada vez a más artistas extranjeros.
Entre Roma y París
Hubieron artistas que completaron su formación en Roma y años más tarde viajaron a la capital francesa, como en el caso de Mariano Fortuny; otros decidieron acabar de formarse en París o quien escogería Italia el lugar donde desarrollar su carrera artística, como el pintor José Ignacio Luis Echenagusía Errazquin, apodado Echena (1844-1912) quien a pesar de viajar a París en 1872, decidió seguir su carrera artística en el país ítalo.
El pintor se estableció en Roma, donde había una gran colonia de españoles: en el estudio de José Salís en Vía Flaminia, se reunían varios artistas como Echena, Ugarte, Sorolla o Benlliure entre otros, donde organizaban tertulias y pequeñas timbas (1).
España: exposiciones y prensa
El artista era un asiduo expositor de las exposiciones celebradas en España de las que se hacía eco la prensa de la época y las revistas ilustradas publicaban las obras expuestas.
Echena participaba en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en los Certámenes organizados por el Consistorio de Juegos Florales Euskaros. Es el caso de la premiada obra Jesucristo y la mujer adúltera expuesta en el Palacio de Bellas Artes en la Exposición Universal de Barcelona en 1888. La prensa (2) elogia la minuciosidad y preciosismo de la escena y el ropaje de los personajes, aunque tampoco se escapa a la crítica: “La figura de la protagonista es la mejor concebida e interpretada. Si no tuviese en conjunto esta obra un carácter marcadamente escénico, produciría mejor efecto y estaría con más propiedad. Aparte de esto, está bien dibujada y hay en ella recomendables efectos de colorido (3)”. El artículo destaca la figura de la mujer ante la de Cristo el cual dice faltarle el carácter propio de la situación.
La crítica es un tema que representó el pintor: conocemos a través de la revista La Ilustración Artística (4) el cuadro Los críticones, comentado por Pedro de Madrazo en el que se representa a dos personajes, la modelo y el criado, frente a un cuadro comentando el trabajo del artista, en un interior detallado “el taller y sus accesorios forman un lugar de escena ejecutado con talento”.
Los criticones. Colección privada.
Preciosismo y oriente: la demanda del mercado artístico
La producción pictórica de Echena, académica y preciosista tenia éxito entre los coleccionistas como la obra La bayadera, vendida a uno de estos, pintura de temática orientalista, tema recurrente en la época, donde destaca la arquitectura: arcos árabes, azulejos y vidrieras que juegan con la luz que proviene del patio interior.
La bayadera
Sus pinturas eran vendidas a coleccionistas o familias pudientes europeas e incluso procedentes de América. Como resultado su producción quedará esparcida y en colecciones particulares, por lo que muchas de las obras únicamente tenemos las fotografías en blanco y negro publicadas en las revistas ilustradas de la época.
Algunos de los trabajos de Echanagusía forman parte hoy en día en su tierra natal: aquellos que hizo para la Diputación de Vizcaya, los frescos que se encuentran en el palacio actual y el gran cuadro La coronación de la Virgen Begoña y el retrato del historiador Labayru.
José Echenagusía murió en Roma en 1912. Con motivo de su muerte la revista Euskal-Erria. Revista Vascongada, dedicó su edición del 15 de marzo de ese mismo año, haciéndose de la pérdida de un pintor de renombre y trayectoria internacional.
Sansón y Dalila. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Bazar oriental
Familia Veneciana
Joven veneciana
Llegada de Cristo al Calvario
(1) Manchas. José Salís. Alberdania, S.L. col. Arte liburuak, 2003, p.5
(2) La Ilustracion Artística, Barcelona 15 de abril de 1889, p. 130
(3) Boletín del Centro Artístico de Granada. Granada, 1 de febrero 1889. Nº 57 p. 90
(4) La Ilustración Artística, Barcelona 6 de junio de 1887, p. 183
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones








Comentarios
Publicar un comentario